Más vistos

martes, 7 de enero de 2014


La conquista de Marte ha sido siempre un tema recurrente en el ámbito de la ciencia ficción, pero nunca antes se había planteado una situación como la que propone Terra Formars.

La historia
Durante el siglo XXI, previendo los futuros problemas escasez de recursos y superpoblación, se desarrolló un plan que a largo plazo permitiera dotar al planeta rojo de una atmósfera y hacerlo habitable para el hombre. Consistía en sembrar el planeta de musgo y cucarachas, las únicas criaturas capaces de soportar las duras condiciones del entorno. El musgo calentaría las superficie y generaría oxígeno, mientras que las cucarachas se alimentarían y servirían de alimento para la vegetación.

La trama empieza en el futuro, el año 2599, donde quince jóvenes exploradores han sido enviados a Marte para supervisar el proceso de terraformación y reducir la población de insectos. Por desgracia, aunque el proyecto parece haber dado buenos resultados en cuanto a producir una atmósfera, 500 años de adaptación y supervivencia en las duras condiciones a las que fueron expuestas; han hecho que las cucarachas evolucionen a un nivel en que han dejado de ser meras alimañas para convertirse en la plaga más peligrosa para la raza humana.

Estos nuevos insectoides, de estatura y forma casi humanas, han conservado y mejorado las características de su especie, y no parecen estar dispuestos a entregar el planeta a la raza humana. Los exploradores deberán luchar contra las criaturas si quieren poder regresar a la Tierra; cosa que para un humano normal resultaría imposible, pero las nuevas mejoras desarrolladas en ingeniería genética serán la clave para equilibrar la lucha entre especies. ¡Ha comenzado la guerra por el control de Marte!


Los autores y su obra
La historia es obra de Yu Sasuga (1988), quién debutó en la revista Miracle Jump con Terra Formars en 2011 mientras todavía era un estudiante. El dibujo pertenece a Ken-ichi Tachibana (1977), él ya había publicado anteriormente varios one-shoots en la revista Young Jump y una serie de tres volúmenes llamada Lucky Seven Stars.

Ambos dieron el salto a la fama cuando, en abril de 2012, su trabajo paso a publicarse de forma semanal en la Young Jump donde siguió cosechando un buen éxito. Finalmente la historia cerró en 2013, siendo recopilada en un total de 6 tomos.

Opinión
Lo primero que puede desconcertar a mucha gente el hecho de tener cucarachas como "villanos" de la trama. El rechazo natural que nos causan muchas veces es tan fuerte que no queremos ni oír hablar de ellas, mucho menos verlas retratadas como culturistas monstruosos de ojos saltones. Sin embargo, el autor es perfectamente consciente de esta reacción y, aunque en su forma evolucionada no resultan tan desagradables, instintivamente transmiten tensión y malestar con su simple presencia, haciendo que el lector se implique en el deseo de verlas exterminadas. Al final resultan un gran acierto como enemigo natural de la especia humana.

Por otra parte el dibujo y la estética son formidables, el dibujante sabe acentuar bien las pausas para los momentos más dramáticos e imprimirle buen ritmo a las escenas de lucha. Puede recordar ligeramente a Gantz en este sentido, además de por varias escenas gore y muertes cruentas.

La trama resulta muy atractiva, aunque mayormente gire en torno a luchar por la supervivencia segun avanza vemos que hay más intereses en juego y complots en la sombra. Cabe destacar lo inteligente de su historia, si bien toda la ciencia que explica la terraformación y la evolución es más ficción que ciencia; lo cierto es que se trata de una ficción muy bien construida donde han hecho un gran trabajo documentándose sobre viajes espaciales e insectos varios.

En definitiva un buen seinen, corto pero intenso, que difícilmente decepciona a quién lo empieza y que ahora podemos disfrutar en España gracias a la editorial Ivrea.

Comentarios:

Subscribete a las entradas | Subscribete a los Comentarios

- Copyright © Epic Time -