miércoles, 25 de diciembre de 2013

La historia
Medaka Kurokami, una adolescente considerada un prodigio entre prodigios, ha conseguido en su primer año de instituto llegar a presidenta del consejo estudiantil por mayoría absoluta. Y tras aceptar el cargo anuncia su intención de poner al servicio de todos los estudiantes un buzón de sugerencias donde personalmente atenderá 24 horas al día, mientras dure su mandato, cualquier petición que le hagan los alumnos por imposible o absurda que sea.

Para este propósito, la joven genio irá reclutando a nuevos miembros del consejo; como el es caso del desafortunado Zenkichi Hitoyoshi, amigo de la infancia de Medaka que intenta por todos los medios dejar de vivir a su sombra y que se verá obligado a lidiar entre la excéntrica presidenta y los problemas que le plantean en su buzón de sugerencias.

Los autores
La historia corre a cargo del genial novelista NisiOisiN, nacido en 1981 y quién es principalmente conocido por ser el autor de Bakemonogatari, Katanagatari y Zaregoto entre otras, mientras que el dibujo le pertenece al menos conocido Akira Akatsuki, artista de manga nacido en 1977, quién debutara con Z-XL Dai en 2003 siendo Medaka Box su obra más reconocida hasta la fecha.

Esta obra comenzó a publicarse en la Weekly Shonen Jump en Mayo de 2009 y finalizó en abril de 2013 con un total de 22 tomos y dos temporadas de anime. En España está siendo publicado por la editorial Ivrea.

Opinión
La historia de Medaka Box gira en torno a uno de los temas favoritos de su autor, NisiOisiN, el de los genios. Su trama es, en principio, la de una comedia escolar sobre las extravagancias de las personas que están por encima de la media y como reacciona el resto del mundo ante ellas. En algunos aspectos resulta bastante similar a La Melancolía de Haruhi Suzumiya.

Sin embargo cuanto más avanza su trama, aunque a veces pueda parecer que se vuelve oscura, vemos que la obra en general es en sí misma una exagerada parodia al genero shonen y sus tópicos, con muchos guiños y referencias a los clásicos. El dibujo de Akatsuki funciona muy bien, sirviendo tanto para las partes más divertidas como para las más enérgicas. En general Medaka Box es un buen shonen que aunque arranca lento no aburre, y si además resulta que el lector consigue conectar con el particular sentido del humor de Nishio se vuelve una obra imprescindible.