viernes, 29 de noviembre de 2013

El pasado XIX salón del manga de Barcelona se celebró bajo la temática del "mundo del deporte en el manga" y una de la novedades más adecuadas y representativas para este trasfondo es Olympics de la editorial Letrablanka.

La Historia
La trama nos introduce en unas olimpiadas ficticias donde no se nos revelan ni fecha ni lugar y se enfoca en las historias de varios de los atletas participantes de este certamen: Xavi y Robert, dos hermanos españoles que compiten en Taekwondo, los japoneses Yumiko y Daisuke en patinaje artístico, y la joven Narelle como representante australiana en salto de trampolín. Pese a los diferentes que puedan parecer, la historia nos muestra como todos ellos deben no sólo hacer frente a un reto olímpico, si no a la presión de la expectativas, su propia inseguridad y todo el sacrificio que conlleva llegar a donde están.

Los Autores
Detrás de este cómic hay un gran trabajo en equipo de varios talentos españoles, muchos de los cuales ya habían trabajado justos en Let's Cook!. La historia ha sido desarrollada por Black Velvet, artista autodidacta que ya había co-guionizado anteriormente en Underdog de la línea Gaijin de EDT y Toni Kudo, autor de Superbarna.

Las manos a cargo de los lapices son las de Eduard Balust, ganador del concurso manga de Ficomic en 2012 con La trucha arco irisAlejandra M. Campos, autora de Spyglass y también ganadora de este certamen en 2011 con la obra A veces me dice..., Senseidani quien ya trabajara en Let's Cook! y Ninamo , ilustradora y diseñadora gráfica perteneciente al círculo doujin español CYCLIC★REDUNDANCY.

Opinión
Olympics es una obra que trasmite un gran esfuerzo, tanto en los personajes dentro de las viñetas, como en sus autores por hacerla real. Es un trabajo rico en detalles que demuestra que se le ha dedicado un buen número de horas a documentarse sobre las diferentes modalidades deportivas y contrastar todos los datos.

Destaca la calidad de su dibujo que, aunque a primera vista puede resultar raro que personajes diseñados y dibujados por diferentes manos coexistan dentro de un mismo marco, enseguida acaba resultando uno de los aspectos más agradables de este manga. Los saltos de un estilo a otro no resultan bruscos, resaltan más a los personajes y ayudan a seguir sus diferentes tramas como si de tres mangas dentro de uno se tratara.