martes, 19 de noviembre de 2013

La historia
Paris 1787, las tensiones entre el pueblo y la nobleza están en su peor momento y cada vez suenan con más fuerza palabras de revolución. En medio de este conflicto, surge un misterioso personaje cuyas fechorías confunden y fascinan a todo el mundo. Se trata de un noble enmascarado conocido como El Conde de la Rosa Negra, y ostenta una reputación siniestra por seducir y raptar a jóvenes mujeres a las que mantiene prisioneras hasta decidir ponerlas en libertad.

Hans Von de Burg es un joven aristócrata enamorado de la imágen del Conde, que dedica su tiempo a publicar historias sobre su persona bajo el pseudónimo "el esclavo de la rosa". El joven heredero, huérfano desde el asesinato de sus padres, vive con su estricto tío Magnus; quién desaprueba que su sobrino no sepa actuar acorde a su posición social.

Los autores
El guión es obra de Javi Cuho, el autor barcelonés debutó en 2005 con la obra "No te esperaba". Desde entonces ha publicado más de 10 obras propias. Entre ellas la trilogía de "Lost Kingdom" y "Las Horas Perdidas", que al igual que "El esclavo de la Rosa" han sido editadas por Nowevolution.

La mano a cargo del dibujo es la de Van Durán, la artista nacida en Santiago de Compostela es licenciada en Bellas Artes, fue ganadora del premio al mejor manga en el I salón del manga de Barcelona. Fundadora de la revista de yaoi "Itaii Itaii", en la que colaboran tanto ella como Javi Cuho. Y destaca su participación en el documental de Digital + “Explosión Anime” en calidad de dibujante de manga junto a figuras internacionales como Katsuhiro Otomo.

Opinión
El Esclavo de la Rosa tiene como temática principal el romance homosexual, los amores prohibidos y las pasiones auto-destructivas. Se trata de una obra muy personal para su autor, quién se atreve a explorar sin ningún tapujo temas que son muy poco tratados dentro del cómic español.

Hay que mencionar que el entramado histórico es sólo un fondo de escenario para darle romanticismo a esta historia, y que el peso de la misma la llevan los personajes y los dilemas a los que deben enfrentarse. Dilemas tan humanos y reales como la falta de carácter, los amores idealizados y la auto-aceptación, lo cual es uno de lo puntos más fuertes de la obra.